Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:
1.- Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.
2.- Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).
3.-Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas)
Planteamiento del problema:
Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.
Justificación:
Debido a que no existe conciencia real del daño causado por las drogas a nivel sistema nervioso y a nivel celular, es muy difícil materializar el daño de las zonas y habilidades que se ven afectadas por el consumo. Si logramos evidenciar y mostrar a los jóvenes, es probable que para ellos sea más fácil relacionar un acto con una consecuencia en el cuerpo y puede que impactemos positivamente sus vidas, dándoles herramientas para escoger cuando se enfrenten a una situación en la que tengan que decidir sobre el uso de drogas.
Objetivos:
Nuestro objetivo general es enfrentar a los jóvenes con la realidad científica del daño que producen las drogas sobre el sistema nervioso e impactarlos positivamente por el resto de sus vidas.
Como objetivos específicos queremos crear conciencia de los peligros y consecuencias del uso de drogas. También queremos que conozcan el daño a largo plazo sobre las neuronas, lo que puede afectar si vida personal y familiar. Además nos gustaría que relacionasen un grupo de células con el concepto de realidad, pensamiento, conciencia, etc.
Metodología:
Para realizar nuestros objetivos, organizaremos una serie de charlas y talleres en los que participaran destacados científicos del medio nacional y jóvenes de Liceos de distintas comunas de la Región Metropolitana. Estos científicos, utilizando material multimedia y la realización de algunos experimentos en tiempo real, demostrarán y harán visualizar a los alumnos el verdadero daño celular al que se ven enfrentados sujetos de experimentación (ratas) y que este daño es totalmente homologable al caso de los humanos.
Pretendemos juntar alrededor de 20 alumnos a los largo de una semana de talleres y charlas.
Hola!
ResponderEliminarInteresante la propuesta.
Debiesen especificar su traget, es decir a que liceos irán y el rango de edad de los estudiantes.
Por otro lado, debiesen complementar la justicación del problema con datos duros.
Catalina Espejo Riveros
Hola!
ResponderEliminarSu propuesta en general y metodología, sobre todo, me parece muy buena! La idea de juntar científicos que con experimentos muestren a los jóvenes en tiempo real los efectos de las drogas seguramente generará un gran impacto en ellos.
Como acotación yo diría que faltan las referencias de los datos 'duros' y explicar un poco más cómo se conseguirán a los alumnos, científicos, etc.
Mucho éxito en el trabajo!
Marcela Sáez
Facultad de Ciencias Sociales
Grupo 5
Hola :)
ResponderEliminarCreo que me parece una buena propuesta, pero deben especificar más la información entregada. Por ejemplo, especificar con qué drogas van a trabajar, cuáles son las drogas a las que se van a enfocar primordialmente y con cuáles van a demostrar sus efectos en vivo. También creo que es importante especificar entre qué edades van a trabajar, ya que el efecto en la toma de conciencia de las personas depende mucho de la edad que estas tengan.
Mucha suerte en todo, Saludos ;)
Francisca Cortés Cataldo, Psicología.
Grupo 11.
Hola.
ResponderEliminarMe parece una interesante propuesta, y a decir verdad bastante ambiciosa.
En las justificación, para entregarle mayor veracidad al problema, falto la utilización de datos (consejo, usen el hipervínculo.
Y en la metodología una mayor descripción de la población a la que irán dirigidas las charlas.
Espero que no tengan problemas en el desarrollo de su intervención. Espero ver los resultados.
Saludos.
Jennifer Ossandón Agurto
INAP
Grupo N°14 Prevención del Consumo de Tabaco en niños de 11 a 15 años.
Hola
ResponderEliminarLa idea es bastante buena, espero logren llevarla a cabo, pero para lograr tener una mejor opinión sobre el trabajo realizado, sugiero que suban fotos o trabajos de las charlas ya que es importante además de que lo hagan, el que nuestro mismo curso de cfg pueda recibir la información rescatada de cada uno de sus trabajos.
Finalmente, los invitamos a participar de nuestra encuesta sobre drogas alucinógenas, para que podamos tener resultados representativos. Espero puedan ayudarnos con eso, les dejo el link. Éxito en su trabajo.
http://drogascfg.blogspot.com/
Lissete Hernández Phillips
Facultad de Cs. Qcas y Farmacéuticas
Grupo 10
Hola:
ResponderEliminarMe gusta lo de las charlas, encuentro que son mas cercanas, hay una mayor interacción con los que tienen mas conocimiento en determinados temas, pero por lo que logro inferir por el tipo de información que se pretende entregar, esto estaría dirigido a estudiantes de nivel superior o secundario y si bien las charlas informaran sobre los daños que causan las drogas, mi pregunta es ¿cuando se les enseña a conocerse ellos mismos? Creo que a los jóvenes pueden enseñarles o informarlos sobre todo lo perjudicial que pueden ser las drogas, e impactarlos a la vez con todos los estudios con respecto a su consumo, pero si hay algo que puede superar todo eso es una desestabilización emocional, ¿que saca un joven con saber que “X” droga prácticamente lo mata en el largo plazo, si en el diario vivir el joven tiene una inestabilidad emocional tal que para el es como estar muriendo todos los días?, no encuentra sentido a la vida, no tiene la motivación necesaria, etc. (No quisiera entrar en el tema de todas las garantías que debiese dar el estado a todos los jóvenes por igual, y no las da). Pienso que se debe intervenir de manera de potenciar el desarrollo personal de los jóvenes, la autoestima, el sentirse capaz de algo, el saberse constructor del futuro, coloquialmente creerse el cuento. Un ejemplo no muy alejado es el partido que perdimos con España, este hubiese sido muy distinto si se hubiesen creído el cuento, saberse mas. Siento y creo que la autoestima y el desarrollo personal son la base de una juventud sin drogas, o al menos con niveles de consumo inferiores, y a su vez son el pilar del desarrollo de un país.
Que les vaya bien.
Alfredo I. Izquierdo H.
Ingeniería Agronómica-Enología
Facultad de Cs. Agronómicas.
Grupo 8.
hola
ResponderEliminargenial y trasendental su tema
pero creo que le falta color a su blog
osea mas material didactico que llame mas la atencion pero su trabaja de transfondo lo encuentro que esta muy bien
nataly rubio 17489957-6
Hola:
ResponderEliminarSiempre me ha parecido buena idea presentar charlas educativas a estudiantes por que así creo que se aborda directamente el tema a tratar.
Aparte creo que por lo que ustedes mismos describen lograron tener una charla retroactiva con el alumnado participante además de los profesores de biología.
Pero creo que así como abordaron el área cientifica de los efectos que pueden tener las diversas drogas en el organismo, también es necesario plantear el otro aspecto que es el ámbito social que lleva al consumo para así tener una perspectiva más global.
Katherine Estay C.
Estudiante de Química y Farmacia.
Grupo 13.
es importante tratar de llegar a una cantidad importante de auditores para asi lograr que la imformacion entregada sea masificada a muchas mas personas, lo importante de estar charlas es tratar de hacerlas entretenidas para asi lograra la atencion de las personas y llegar a lo mas profundo tratando de lograr una conciencia del daño que producen las drogas.
ResponderEliminaruna idea para el blog le hace falta algo que llame mas la atencion y colores,bueno ojala les aya justado la experiencia , para mi es una beuna idea de hacer las cosas desde la base que es la informacion
hola...
ResponderEliminarme gusto mucho la idea de los talleres con cientificos y muestra de los efectos de drogas en animales.... pero la duda que me salta es de que droga en especifico va dirigido su material o de todas, falta un poco mas de especificaciones...
y me gustaria que hubiera un poco mas de ambicion en su propuesta por ej. llegar a mas cantidad de alumnos o de icluir a padres a estas charlas...
bueno le deceo exito...
rodrigo diaz b.
grupo 4
fcfm
Me gusta la idea de mostrar los efectos negativo (fisiológicos) de las drogas... de esta forma se puede transmitir el respeto que el jóven debería tener frente a ellas...
ResponderEliminarEstoy algo desacuerdo en mostrar sus efectos sensoriales, depresores, estimulantes... por que son éstos los que causan la curiosidad de los jóvenes... sentir cosas distintas... es como lo k se busca... yo lo veo así...
Las charlas deberían dirigirse a el daño celular... neuronal... pulmonar... etc... con imágenes, audiovisual.. etc
Asi que estoy de acuerdo con las charlas que muestran daño celular... pero no las que muestran efectos tipicos de las drogas... por que incluson pasan a ser clases para consumir...
saludos
(grupo 10)