martes, 22 de junio de 2010

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Síntesis de la Propuesta:


La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación menos aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales:Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas.

Nuestro objetivo general es enfrentar a los jóvenes con la realidad científica del daño que producen las drogas sobre el sistema nervioso e impactarlos positivamente por el resto de sus

vidas.Para realizar nuestros objetivos, organizaremos una serie de charlas y talleres en los que participaran destacados científicos del medio nacional y jóvenes de Liceos de distintas comunas de la Región Metropolitana.

Para la realización del día de trabajos de extensión se plantea el siguiente programa:


PROGRAMA:


8:30 Bienvenida

8:35- 8:45 Taler Artístico

8:45- 9:00 Introducción

9:00-10:30 Actividades


TEMAS DE LOS PANELES


Conceptos neurobiológicos

-Anatomía del cerebro -Drogas y sus receptores -Definición de adicción y proceso adictivo -Circuito de la recompensa


Métodos experimentales en ratas

-Preferencia de lugar a drogas -Autoadministración de drogas -Microdíalisis cerebral


Drogas de abuso

Alcohol Cocaína Marihuana Nicotina


Colegios Participantes:

Liceo Técnico Plus Ultra

Liceo República Grecia



Análisis de la experiencia:


Luego de realizar toda una mañana de actividades relacionadas con el uso y abuso de drogas y el Sistema Nervioso Central, estamos muy contentos por la participación proactiva y entusiasmos de los alumnos de los Liceos. Al poco rato de empezar, pese a su reticencia inicial, logramos establecer una comunicación abierta y oportuna a temas de relevancia para ellos.


La adolescencia es una etapa en que se presentan momentos idóneos para la llegada de las drogas de abuso, por lo que esta charla/actividad les fue

de gran ayuda para enfrentar esos momentos.

Los temas tratados en la actividad, según la opinión de los participantes, no se habían abordado previamente por los profesores por lo que el interés de los alumnos fue real.

La implicancia de las drogas sobre el sistema nervioso fue un tema novedoso y sorprendente para la mayoría ya que no lograban dimensionar la implicancia real de las drogas de abuso sobre estructuras celulares como es el caso de las neuronas y células afines. Además logramos relacionar la función de las células nerviosas con la percepción de la realidad, por lo que en los casos de los cursos que fueron acompañados por Profesores de Biología obtuvimos un feedback adicional.



Conclusiones


Podemos concluir que la experiencia fue muy buena para los alumnos, profesores y personal de apoyo.

Sería bueno expandir esta actividad a mas liceos de la región para evitar la caída en las drogas de abuso a jóvenes y adolescentes.

Los profesores se vieron muy motivados y piden que este tipo de charlas se hagan en los colegios en vez de tener que viajar a un lugar y perder horas de clases.

Sería bueno tener mas publicidad y dinero para mejorar la actividad.

La motivación en edad temprana resulta ser muy importante para la prevención del uso y abuso sobretodo en sectores de mayor riesgo social ya sea por el entorno o las condiciones socio económicas y las experiencias de vida de los jóvenes de secotres débiles afectados por el trafico y consumo de las drogas.

Si bien no vamos a evitar el trafico podemos evitar que jóvenes y niños sin capacidad de discernimiento caigan de la redes de la drogadicción afectando todo su entorno.

Podemos crear en ellos conciencia de las consecuencias que puedan traer las drogas para su circulo mas cercano y en este caso para ellos mismos desde un punto de vista científico y neurológico.


Proyecciones


Expandir este tipo de charlas a otras regiones del país.

Conseguir mejor financiamiento.






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